lunes, 26 de abril de 2010

Diferencias entre chinos y japoneses

A la mirada de los occidentales chinos, japoneses, coreanos, etc.. caen en el tópico de "son iguales" ¿pero a los ojos de los asiáticos nos ven iguales a los alemanes, italianos, ingleses, españoles, etc..también? La respuesta es sí, totalmente recíproca la visión de unos y otros entre razas. En su día yo también me hice esa pregunta y luego vi la realidad, lo que me hizo pensar en las posibles respuestas del por qúe pasa esto tanto para ellos como para nosotros.

Cada raza cuenta con unas características, por ejemplo los occidentales en general tenemos rostros con perfiles más pronunciados, diferentes colores de ojos, bastante altura, etc.. mientras que los asiáticos tienen rostros con perfil más achatados, ojos pequeños, poca altura, pelo oscuro y liso, etc.. Todos contamos con unas características básicas en nuestro físico de nuestra raza y luego según nuestra genética brotan pequeñas diferencias entre unos y otros. No es más que el hábito de ver gente de tu propia raza constantemente lo que te dota del poder percibir los pequeños rasgos entre cada persona, y por lo tanto la falta de exposición a razas diferentes es lo que te hace que luego te parezcan todos "iguales".


Dado que mi contacto con el mundo asiático es prácticamente constante por el interés que me suscita, hace tiempo que dejé de verlos "iguales" y puedo diferenciar y recordar perfectamente las caras de chinos, japoneses, coreanos, etc.. Ahora bien, ¿hay diferencias entre chinos y japoneses? Salvando las abismales diferencias culturales desde luego...sí, físicamente también hay detalles que les hacen distinguirse entre ellos.

Curiosamente hablando un día sobre este tema con un amigo español que vive en Tokyo, los dos coincidimos en los rasgos que diferencian chinos de japoneses. Llegamos a las conclusiones de que en general la raza china tiene pelo liso como todos los asiáticos pero mucho más fino y con menos volumen que los japoneses, en los ojos también hay una notable diferencia ya que los ojos rasgados de los chinos tienden a ser más pequeños y sin parpado doble como tienen los japoneses acercandose más al estilo occidental de parpado, otra característica que yo uso para diferenciarlos también no se basa en lo físico pero sí en la apariencia según la ropa ya que aunque parezca superficial nuestras vestimentas muestran al exterior mucho de nosotros mismos, de nuestra cultura y de nuestra personalidad. Todo esto es muy subjetivo y no se basa en ningunas leyes 100% fiables de "esto es japonés o esto es chino", todo es desde mi punto de vista, experiencia y mi conclusión.


Quiero recalcar el tono generalizado de este texto ya que como en todos lados siempre está la excepción que confirma la regla. He a conocido chicas chinas que lucian totalmente como japonesas, aunque no tanto a la inversa. Ya que al ser Japón el país lider en Asia y como el "ejemplo a seguir" las chicas y chicos de paises vecinos copian o intentar imitar en lo máximo posible las últimas tendencias en ropa, maquillaje, pelo hasta cirujía que se usan en Japón.

martes, 20 de abril de 2010

Japón, el extraño país

Mi amigo Chris de Las Vegas me envió hace poco un magnífico video que habla de cuales son las cosas que hacen de Japón un país tan especial.


La presentación es totalmente impecable y clara, explicando con 8 categorías y con datos reales del por qué es un país extraño. Los temas que trata el autor son; caracter, Tokyo, comida, tecnología, agua, sushi, amor y suicidio.


Lo que a mi parecer hace aun más interesante el video es que el creador es japonés, su nombre es Kinichi Tanaka y este fue el resultado de su trabajo de tesis. ¡Me encantaría poder conocerle para charlar con él! Es dificilísimo encontrar gente en Japón dispuesta a admitir y criticar los errores de su país, ya que los japoneses tienen una gran identidad nacionalista y es muy muy dificil poder hablar de estos temas abiertamente con un nativo.

Aquí os dejo el video con subtítulos en español, me encantaría saber vuestra opinión en los comentarios =)

(doble click para verlo más grande)

jueves, 8 de abril de 2010

Darling wa gaikokujin (ダーリンは外国人 )

Este sábado se estrena en los cines de Japón la película Darling wa gaikokujin (ダーリンは外国人 ) que viene ser más o menos Mi amor es extranjero.


Narra la interacción entre extranjeros y japoneses desde la historia real de amor de un chico americano llamado Tony y su novia japonesa Saori. La película da vida al manga escrito en el 2002 por Saori Oguri, donde relata las dificultades y experiencias de tener una pareja proveniente de una cultura tan diferente.

Aquí podeis ver el trailer y debajo os pongo la traducción de lo que dicen;



¡¡El super famoso cómic Mi amor es extranjero se ha convertido en película!!
Y gira en torno a.. ¿película de terror? ¿musical? ¿comedia? ¿una película con animales? No, no.. será una fantástica historia de amor
¿Qué piensas de que mi marido sea extranjero?
¡Yo pienso que deberias rechazar!
¿eeee? ¿Por qué?
¿Por qué? ¿Acaso no lo ves? es extranjero

Curiosamente como mi novia/prometida es japonesa y yo extranjero, todos nuestros amigos en Japón nos ven reflejados en esta película y nos dicen "estamos deseando ver darling wa gaikokujin para ver como es vuestra relación" ajajaja incluso la madre de Ayano se lo dijo también. Yo también estoy deseando poder ver esta película, aunque me da algo miedo que abusen de estereotipos sobre los extranjeros y nos hagan parecer aun más bichos raros a los ojos de los japoneses de lo que somos ya...

Ayano y yo^^ :

¿Realmente somos tan diferentes extranjeros y japoneses? ¿Qué pensais vosotros?

domingo, 4 de abril de 2010

¿Es tan maravilloso Japón? (II)

Hoy seguiré contando mi opinión sobre aspectos importantes de Japón como son el silencio, sumisión, tecnología y la seguridad. Para los que no lo sepán esto es una continuación de este y este post.

-Silencio: Una de las cosas que más venero cuando hablo de Japón es su silencio. Da gusto el entrar en un vagón de tren y no encontrarte regetoneros escuchando sus temas con el móvil para el "gozo" de sus compañeros de viaje como pasa en España. Es tal el extremo de respeto por los demás en Japón, que es de MUY mala educación hablar con el móvil dentro del tren y puedes ver carteles que te recomiendan poner en modo silencio el teléfono o apagarlo. A veces cuando cuento estas cosas la gente me dice que les parece demasiado extremo, y quizás lo sea ya que en verdad en Japón no hay termino medio para nada, pero imaginaros sino como sería coger el tren en una ciudad como Tokyo que tiene la misma población que España entera y cada persona dentro del vagón fuera hablando a gritos con su amigos, otros con el móvil y otros tantos con la música ¿como sería? totalmente una locura y un "gallinero" ¿verdad? Y es que después de trabajar y coger el tren lo único que quieres de camino a casa es relajarte. Este es tan solo un ejemplo de lo importante que es el silencio en muchas situaciones, pero es uno de los más notorios y que más se vive día a día.

Mi amigo Chris de Las Vegas en el metro de Tokyo:

-Sumisión: Desde bien pequeños en la sociedad japonesa se les inculca a saber ser humildes y sumisos con sus superiores en la escala social; empleado ante el jefe, mujer ante el hombre, jovenes ante gente mayor, etc. Vistos desde los ojos de un occidental los japoneses a simple vista pueden parecer atontados, bobos, infantiloides y resumiendo en una sola palabra pánfilos, pero no es mas que su cultura no les permite anteponerse a las ideas de los demás, a no llevarte la contraría nunca y en definitiva intentan siempre por encima de todo mantener el ambiente sereno y sin conflictos aunque estén en completo desacuerdo con la situación. A mi esto en algunos momentos llega a irritarme un poco, da la sensación de que no tuvieran "sangre en las venas" y cuando les cuentas una opinión distinta de la suya o se callan, o simplemente no intentarán darte argumentos en contra del por qué de su pensamiento. Ante todo un japonés siempre intentará no discutir por nada aunque para ello tenga que tragarse su orgullo.

Tecnología: Japón es un país muy muy práctico y cómodo gracias a la gran integración de la tecnología en la sociedad. Una estampa muy común es que puedes ver gente de tercera edad jugando con sus Nintendo DS o escribiendo emails desde sus móviles de ultimísima generación, esto es algo que al principio me impactó muchísimo! Un ejemplo de tantísimos posibles de como la tecnología te hace la vida aun más fácil son las tarjetas SUICA, es una tarjeta magnética de plástico la cual hace la utilidad de monedero sin llevar monedas encima, simplemente la recargas en máquinas que puedes encontrar en cada esquina y la guardas en tu cartera. Después puedes usar tu SUICA en multitud de sitios para pagar; metro, taxi, bus, máquinas de refresco, combinis, etc.. pero lo realmente "mágico" es que a la hora de usarla no hace falta sacarla de la cartera ni hacer nada con ella, simplemente con acercar la tarjeta al lector el pago está realizado.


Seguridad: Otra de las cosas que más valoro de Japón es su seguridad, y no es que diga que todo esté lleno de policias y camaras de vigilancia, a lo que realmente me refiero es la baja tasa de delincuencia. Puedes estar tomandote un café tranquilamente en un bar mientras chequeas tus mails con el portatil e irte al baño sin tener que recoger tus cosas de la mesa (cartera, ordenador, móvil, etc) por miedo a que te lo roben, y cuando vuelvas todo seguirá en su sitio. Tambien puedes perderte por cualquier barrio o callejón oscuro a cualquier hora del día que siempre te puedes sentir tranquilo. Tal es la seguridad que se siente que Adrien y yo en nuestra casa nunca usamos llaves ya que dejamos la puerta de la calle abierta y no somos los únicos que lo hacen, incluso aunque nos vayamos una noche entera de sábado de fiesta y la casa se quede completamente sola nunca hemos tenido que cerrar la puerta por miedo a robo.

Entrada a nuestra casa:

viernes, 2 de abril de 2010

Gyaru & Gyaru-o fashion

Hoy me salgo temporalmente de la temática de las últimas entradas para hablar de otro tema ;)

Japón es un país donde la gente goza de una libertad tremenda en la calle (que no en el trabajo) a la hora de vestir como quiera sin que los demas a su alrededor se les quede observando. Ya puedes ir vestido de kitty-chan, visual, cyber, goth, lolita o decora que nadie te va a señalar con el dedo.

No me equivocaré si digo que una de las tendencias a la hora de vestir que más siguen los jovenes japoneses es el estilo autóctono gyaru para las chicas y su versión para chicos gyaru-o ("o" de otoko=hombre), dentro de estos dos campos existen multitud de subgeneros bien definidos con su estilo particular. Pero todos tienen en común una gran pasión por la moda e ir a la última con ropas de marca, predominan los colores claros de pelo, peinados muy elaborados, muchos accesorios, lentillas de colores, maquillaje marcando mucho los ojos de las chicas y en general un aura de lujo e imagen muy muy cuidada hasta el último detalle.

Uno de mis estilos favoritos para ellas es el llamado Hime gyaru, hime en japonés significa princesa asi que estás chicas son la versión más "princesil" de las gyarus. Llevan peinados generalmente cardados con mucho volumen y vestidos que le dan ese toque angelical y kawaii. Algunas de las marcas favoritas de ellas son Liz Lisa para las más jovenes y Jesus Diamante para las que tienen más dinero o son hostess (chica de compañía).


La Meca de las gyaru y gyaru-o es Shibuya donde van siempre que pueden a pasear para estar al tanto de lo último, e ir de compras a los centros comerciales impulsores de estas tendencias Shibuya 109 y Shibuya 109-2 (este segundo dirigido más a los chicos). Todo el mundo ha visto en películas el famoso cruce de calles de Shibuya el cual es el más transitado del mundo, es indescriptible el ambiente que se vive hasta que no se está allí. Mi novia gyaru Ayano y yo algunas tardes hemos ido a Shibuya simplemente a sentarnos y fijarnos en la gente que pasa, ya que es mil veces mejor que ver cualquier revista de moda.

Shibuya 109:Shibuya 109-2:Para ellos algunas de las marcas favoritas son Buffalo Bobs, Sabgreed by ESPE, Diavlo, VANQUISH the corner, Jackrose y Tornado Mart.

Con motivo de mi 24 cumpleaños el pasado 30 de Diciembre, Ayano me regalo unas botas de Sabgreed by ESPE la mar de chulas =D aquí os dejo algunas fotos, he intentado buscar alguna foto mia con ellas puestas pero apenas he encontrado! solo la que muestro aquí abajo que más o menos se pueden ver ^^'

Ayano camino al Shibuya 109:
Related Posts with Thumbnails